Por qué banco Los anillos de poder

Una mirada positiva a la nueva serie de Amazon inspirada en los libros de Tolkien.

Era una apuesta fuerte para Amazon esto de revivir a El señor de los anillos. Más aún: el hecho de no tener a ninguna de las estrellas de las películas, retomar la historia miles de años antes y salir en formato de serie, hacía al desafío más parecido a una jugada de ruleta rusa que una simple vuelta de maquinita. Pero les salió bien.

A favor tuvo los $100 millones de dólares de presupuesto que la compañía de Jeff Bezos le puso al proyecto (solo para una temporada) y el hecho de pensarlo a largo plazo (un arco de 5 temporadas). Eso les permitió a los escritores presentar la historia y a los personajes a fuego lento, confiando en un espectador familiarizado con el imaginario de J. R. R. Tolkien y las películas de Peter Jackson, que se sentaría a disfrutarlo mientras se cocinaba sin apuro. También les habilitó a tirar la escenografía por la ventana y desplegar escenarios deslumbrantes con maquillajes y efectos a prueba de pantallas LED, que le hacen honor a la saga cinematográfica.

La otra ventaja fue la longevidad de los elfos, que admitió en ese salto temporal al pasado recurrir a lo conocido y cargar sobre Galadriel (un personaje secundario en los filmes) el peso del protagonismo. Pero no solo Galadriel es familiar. La serie tiene como fortaleza mostrar lo que en El señor de los anillos es elíptico. Vemos la gloria del reino de Moria -antes de ser destruido-, la juventud terca de Isildur -antes de que robarse el anillo-, y ¿tal vez el origen de Sauron? -antes de convertirse en un ojo de fuego-.

Luego, un reparto diverso que sirve como reivindicatoria de las carestías de un autor que obvió, por ejemplo, a las mujeres en sus tramas, sumado al carácter solemne de la vida y el deber, la dicotomía del bien versus el mal, y las intrigas políticas (más amortiguadas que las de Juego de Tronos), hacen de Los anillos de poder, a fin de cuentas, un producto disfrutable, noble a sus principios y que tendrá cautivada a su audiencia en los años por venir.

Publicado originalmente en la sección Miradas Opuestas de La Voz del Interior – Domingo 1° de octubre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *